viernes, 18 de noviembre de 2016

Ya tenemos el Prólogo de la Dra Begoña Camblor

Begoña Camblor Pandiella, Doctora en Filología Hispánica.
      Siempre tuve claro que para mi segundo libro el prólogo lo tenía que hacer Begoña Camblor Pandiella porque es una de las personas que más aprecio y admiro desde que nos conocimos, en la segunda quincena de agosto de 2007, en un curso de verano de Universidad de Alcalá de Henares, donde ella nos obsequió con una conferencia de Aurora de Albornoz, poeta y luchadora antifranquista y yo con una de mi abuelo Jaime Menéndez "El Chato". Begoña es una de las mejores especialistas literarias en todos y cada uno de sus palos por eso sus palabras sobre mi libro me llenan de orgullo y satisfacción por el esfuerzo realizado. El prólogo no solo sintetiza el contenido del libro si no que también repasa parte de nuestras vivencias que forman parte del paraíso celestial de nuestros recuerdos. Sinceramente me ha encantado y ha cumplido con las expectativas. Ahora, el libro ya está completo y dispuesto para entrar en imprenta.
    No quiero despedirme sin darle públicamente las gracias a la Doctora Bewgoña Camblor y aprovecho para compartir solo una pequeña parte de su mencionado prólogo como aperitivo:

       (...) Así  que,  con  estos  recuerdos  que  guardo,  no  me sorprendió en absoluto la idea que lanzó de escribir un libro con ejercicios y pautas de entrenamiento, en este caso a través de  las KettleBells.  Repaso  su  propuesta  y  creo  que  casa completamente con todo lo que he contado aquí: en este libro hay Historia. El investigador inquieto que habita el cuerpo de Chema Menéndez se ha preocupado por informarse del origen de las pesas rusas, y nos cuenta con tono divulgativo y accesible datos interesantes en los que vislumbramos a quien sabe que detrás  de  cada  objeto  de esta vida  hay  personas,  historias, lugares  interesantes  que  visitar.  En  el  libro,  claro  está,  hay también  ejercicio  físico,  pues  el  grueso  del  volumen  nos presenta  varios  planes  de entrenamiento  con  Kettlebells, destinados  a  realizar  trabajo  tanto  cardiovascular  como muscular, pensando  incluso  en  personas  con  alguna discapacidad  que  les  permita,  aun  así,  el movimiento con  la parte  superior  del  cuerpo.  Una  sucesión  de  ejercicios explicados con lenguaje asequible, frases cortas e instrucciones precisas  que  se  complementan  con  imágenes  que,  desde diversos puntos  de  vista,  nos  ayudan  a  colocar  de  manera correcta  nuestro  cuerpo. Y,  cómo  no,  un apartado  para hablarnos de nutrición y de doping, pues si otra característica adorna el trabajo de Chema Menéndez desde hace años, esa es su  infatigable  lucha  por  subrayar la  necesidad  de realizar  un deporte sano, libre de productos tóxicos y dopantes, en línea con el nombre de su gimnasio: «De forma natural». 
         El  pedagogo  que  también  habita  en  su  cuerpo  nos muestra  en  esta  ocasión  un  pequeño reflejo  de  su  insistente labor de ayuda en la búsqueda del cuerpo y la mente armónicos y en forma. Creo que quien se acerque a este libro se llevará varios regalos en uno solo, y no podrá evitar indagar más en esta historia que yo solamente he contado en pinceladas, pero que aparece diseminada entre los distintos capítulos del texto: hay  en  ella  Historia,  memoria,  salud,  ejercicio físico, investigación... Poco más se puede pedir. Vivan pues, ustedes, y a través de este libro, la máxima Mens sana in corpore sano de la mano de mi querido Chema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario